Muchas veces los padres confunden los problemas de aprendizaje con fracasos escolares de sus hijos, sin embargo, es más común de lo que piensas.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje en los niños?

Los problemas de aprendizaje son dificultades inesperadas, especificas y persistentes al momento de la adquisición del aprendizaje, pese al nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales de cada niño/a.
No todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo, por lo tanto, es común encontrarse con problemas al momento de aprender un problema matemático, leer o escribir, estas dificultades específicas del aprendizaje son conocidos como “DIS”. Manifestándose la dislexia, la disgrafía, la disortografía, la discalculia y la dispraxia.
En general, las dificultades en el aprendizaje van unidas a varios tipos de aprendizaje escolar. Son problemas de tipo cognitivo que es aconsejado diagnosticar lo más temprano posible, para seguir un tratamiento de acompañamiento por distintos especialistas como: psicólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, aquí en la clínica el Batana podemos ayudarte con terapia para cualquier etapa de aprendizaje de tu hijo o hija.


Tipos de trastornos “DIS”

Dislexia

Es una dificultad del aprendizaje de la lecto-escritura, de carácter persistente y específico; se da en niños que no presentan ninguna discapacidad física, psíquica o sociocultural, los niños disléxicos tienen problemas para recordar el alfabeto, realizar rimas simples, analizar y clasificar sonidos, déficit de comprensión de lectura.

Disgrafía

Es una dificultad del aprendizaje que tiene que ver con problemas en el momento de escribir, pudiendo ser por ortografía o caligrafía, y en varios casos los dos a la vez, los signos más recurrentes son: dificultad al momento de acentuar una palabra o poner signos de puntuación, caligrafía poco legible, problemas gramaticales, entre otros.

Disortografía

Aunque a veces es considerada como disgrafía disléxica, es un trastorno específico de la escritura donde los niños cometen bastantes errores en la escritura. Por ejemplo, muchas faltas ortográficas, pero poca dificultad en la lectura.

Discalculia

Es la dificultad para hacer cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que un niño no comprenda incluso conceptos matemáticos básicos, por ejemplo, no poder sumar o restar

Dispraxia

La dispraxia es trastorno psicomotriz que hace que los movimientos como atarse los cordones, montar en bicicleta, escribir, etc., el niño los lleve a cabo con lentitud, torpeza y dificultad; incluso si son sencillos.

¿Cómo corregir las dificultades de aprendizaje en los niños?

Primero, debemos detectar la verdadera razón de su fracaso escolar para poder intervenir correctamente. Es decir, puede ser que el problema del niño esté en relación con el entorno escolar o problemas de tipo cognitivo como los antes mencionados.

¿Cómo ayuda una evaluación psicopedagógica?

Los resultados de la evaluación permiten lo siguiente:
• Plantear un diagnóstico preciso del trastorno de aprendizaje e identificar los déficits neuropsicológicos asociados.
• Identificar el medio que es más propicio para la realización plena del niño.
• Orientar el método pedagógico a las necesidades del niño.
• El niño, sus padres y familia comprendan de mejor manera la naturaleza de sus dificultades, y que puedan de este modo respetar sus límites; teniendo en cuenta los ajustes necesarios a fin de maximizar el aprendizaje, el rendimiento y el bienestar de la persona.

Tenemos los mejores médicos en psicología para ayudar a la etapa de aprendizaje de tus hijos, ven aquí en Quito Clínica el Batan podemos ayudarte con un excelente médico.

Agendar cita

Agende su cita en psicología

Será un gusto poder atenderle
Agendar cita